La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado a declarar este jueves como imputados en el marco de la 'Operación Pokémon' al alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), quien accedió al cargo en abril de 2012 en sustitución del también popular Gerardo Conde Roa, así como al jefe de gabinete de la Alcaldía compostelana, Francisco Castro.

En concreto, para las 10.00 horas está prevista la declaración del jefe de gabinete de la Alcaldía de Santiago y el regidor compostelano está citado para las 12.00 horas en los juzgados lucenses.

La imputación del regidor compostelano y del jefe de gabinete de la Alcaldía se producen después de que también acudiese a declarar como imputada en la causa la edil compostelana del PP Rebeca Domínguez, quien relevó al ahora regidor al frente de la Concejalía de Educación.

Ángel Currás es el cuarto alcalde gallego imputado en el marco de esta investigación sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas en varias ciudades. Otros dos son el exregidor de Orense Francisco Rodríguez (PSOE) y el de exalcalde de Boqueixón (La Coruña) Adolfo Gacio, del PP.

Asimismo, también fue citado a declarar el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, a quien la jueza ratificó la imputación por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, aunque salió del juzgado sin medidas cautelares.

Inocente

El regidor compostelano, tras trascender su imputación, había manifestado que es "inocente" e insistido en que "en su ánimo" no está dimitir, aunque si le imponen medidas cautelares pondrá su cargo a disposición del PP. Además, Currás había dicho que acudirá al juzgado que instruye la causa en Lugo con "absoluta tranquilidad".

El regidor tomó el relevo del también popular Gerardo Conde Roa --implicado en un delito de supuesto fraude fiscal-- hace menos de un año. Precisamente, la edil compostelana Rebeca Domínguez, que sustituyó a Currás al frente de la Concejalía de Educación cuando éste se hizo cargo de la Alcaldía, tuvo también que declarar ante la jueza en calidad de imputada en relación a supuestas irregularidades en relación a la concesión a una guardería en la capital gallega.

Sobre la situación de Currás, la dirección del PPdeG ha señalado que se aplazará cualquier decisión sobre su futuro político de la capital gallega hasta que declare ante la jueza. En cualquier caso, han defendido que se ajustarán a su código ético, que determina que cualquier dirigente del partido imputado pondrá su cargo a disposición de la formación, sin que una imputación conlleve necesariamente su renuncia a menos que vaya acompañada de medidas cautelares.