El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha expresado su disconformidad a la dirección nacional y autonómica del PSOE, contrario al deseo de este ayuntamiento y de otros seis municipios leoneses de constituir una autonomía propia para la Región Leonesa (León, Salamanca y Zamora). En una entrevista con la Cadena Cope, el alcalde de León explicó ayer que desde Ferraz le enviaron una «comunicación» antes del debate de esta moción, que el regidor y el grupo socialista en el Consistorio no aplicaron porque «no era oportuna» y «no se ceñía al objeto de la moción».

Después del debate y la aprobación de esta iniciativa, que salió adelante con los votos del PSOE, Podemos y UPL, desde la dirección nacional y autonómica mandaron un segundo comunicado al alcalde. Diez afirmó que hay «argumentos de todo tipo, tanto históricos como económicos», para que la Región Leonesa (León, Salamanca y Zamora) pueda constituirse como una Comunidad Autónoma independiente, algo que también es un «derecho constitucional». Y defendió el «derecho de la Región Leonesa a ser escuchada», para lo que reclamó de nuevo una «reordenación territorial» en España para que «tenga su propia autonomía». Para ello, el regidor afirmó que en estos más de 35 años desde la creación de Castilla y León, la «Región Leonesa ha sido la que más ha sufrido el centralismo y los desequilibrios territoriales promovidos por los gobiernos del PP».

Por otra parte, el Partido Popular de Castilla y León ha abierto una investigación interna para conocer lo ocurrido en tres ayuntamientos de León -Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes- en los que prosperó una moción para pedir la autonomía de la Región Leonesa con los votos a favor del PP. Así lo confirmó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León y líder de los populares Alfonso Fernández Mañueco.