Francisco José Alcaraz abandona hoy la Presidencia de la AVT durante la Asamblea General de la asociación que se está celebrando en Madrid y en la que sus más de tres mil asociados elegirán a la nueva Junta Directiva, que estará encabezada por Juan Antonio García Casquero.

Alcaraz, que fue nombrado presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo el 12 de junio de 2004 y reelegido el 13 de mayo de 2006, deja el cargo "por motivos personales" después de cuatro años de enfrentamientos con el Gobierno, al que ha acusado en numerosas ocasiones de dar la espalda a las víctimas y "ceder al chantaje de ETA". Uno de los asociados de la AVT, el ex presidente del Foro de Ermua y dirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Mikel Buesa, ha señalado a su llegada a la Asamblea que, "en realidad, renovación va a haber poca".

Buesa ha indicado también que "se han organizado las cosas para lograr la continuidad de la misma línea con la que se estaba gestionando la asociación", tras lo que ha criticado que esto se haya hecho "de manera poco transparente". El hasta ahora delegado de la AVT en Madrid, Juan Antonio García Casquero, que sufrió un atentado de ETA en 1992, encabeza la única candidatura que se presenta a la Asamblea General, que ha comenzado sobre las diez de la mañana.

En la lista le acompañan Ángeles Pedraza, Antonio Muñoz y Manuela Lancharro, además de Carmen Miranda, que se presenta como secretaria general y es la única integrante de la actual Junta Directiva que vuelve a presentarse. Antes de la votación, que se prevé comience hacia las 13.00 horas, tomará la palabra la Junta saliente para rendir cuentas de su gestión y presentar los presupuestos para el año que viene.

Se espera que Alcaraz aproveche su discurso a puerta cerrada para hacer balance de sus cuatro años al frente de la asociación, y para despedirse de los asociados que, en las anteriores asambleas de 2004 y 2006, le han apoyado con cerca del 99 por ciento de los votos. Después subirá a la tribuna el candidato a la Presidencia de la AVT, Juan Antonio García Casquero, que explicará su proyecto de futuro y sus planes para la asociación.