Alemania instó ayer a sus ciudadanos a seguir viajando a Mallorca pese a los atentados de la banda terrorista en la isla en las últimas dos semanas. El embajador alemán en Madrid, Wolf-Ruthart Born, afirmó que España sigue siendo el principal destino turístico de sus conciudadanos y subrayó que si el rey Juan Carlos sigue en Mallorca, los alemanes "también pueden venir".

En declaraciones a Europa Press, Born llamó a "extremar" las precauciones, comportarse de forma prudente y evitar las multitudes, y aseguró que no existe "una inquietud extrema" entre los viajeros.

También el sector turístico tomó la palabra. En una carta enviada al presidente balear, Francesc Antich, el presidente de la Federación de Agencias de Viajes Alemanas (DRV), Klaus Laepple, y el presidente de la Comisión de Turismo Exterior de Alemania, Günter Ihlau, condenaron los atentados y reafirmaron que los alemanes seguirán yendo a su "querida Mallorca".

La prensa alemana dio cuenta de las acciones terroristas en la isla juzgando a ETA con toda dureza. "50 años de terror de ETA. Una pesadilla que no acaba", tituló el Frankfurter Allgemeine, diario que identificó a la banda como un grupo "nazi" y recordó la matanza que causó en Hipercor, en Barcelona, en 1987. El rotativo agregó que ETA es "el último vestigio sangriento de Europa", dado que otras bandas del continente han pasado a la historia. El semanario Der Spiegel destacó el rechazo de los terroristas a abandonar su actividad: "ETA se niega a desaparecer. Jóvenes radicales siguen con el terrorismo vasco". La revista puso en duda, a la vista de los hechos, las declaraciones de las autoridades españoles que dan por segura la debilidad de ETA. Die Wielt atribuyó los atentados a que la banda quiere demostrar su fuerza.

LAPIZ DE LABIO Y DINAMITA El más contundente fue el sensacionalista Bild, que se centró en las figuras de las presuntas terroristas Itziar Moreno Martínez e Iratxe Yáñez Ortiz, cuyas fotos fueron difundidas por Interior. El diario tituló: "Lápiz de labios y dinamita. ¿Estas mujeres detonaron las bombas?".