Los servicios de información policiales franceses están preocupados por la implantación que ETA está consiguiendo en el país. Según un informe confidencial de los Renseignements Généraux (RG), publicado por la revista Le Nouvel Observateur y recogido ayer por Europa Press, este cuerpo policial francés sitúa la lucha contra la banda terrorista como la sexta de sus ocho prioridades.

"La logística y las redes de la banda se propagan por todo el territorio nacional", asegura el dosier de los RG, una unidad a medio camino entre la policía y los servicios secretos, que incluye a los terroristas de ETA junto a los corsos bajo el epígrafe "movimientos nacionalistas". El director de este cuerpo, Pascal Mailhos, fijó la lista de prioridades en una reunión con responsables policiales regionales el pasado 17 de febrero.

Por su parte, la ararteko en funciones (defensora del pueblo vasco), Mertxe Agúndez, dijo ayer que ciertas medidas adoptadas por Instituciones Penitenciarias para presos de ETA tras el 11-M, como el aislamiento o el traslado de prisión, sigue en vigor sin que haya motivo. En una comparecencia parlamentaria, Agúndez argumentó la necesidad de defender los derechos humanos de los presos y "el principio de individualización" de la ley penitenciaria.

QUEJAS La presentación del informe de la institución brindó a la ararteko la oportunidad de trasladar a los grupos parlamentarios las quejas de los familiares de presos de ETA. Agúndez denunció la "situación de aislamiento" que sufren algunos reclusos que, "sin haber cometido ninguna falta", fueron clasificados el 11-M en primer grado.