La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado hoy la alerta naranja por vientos del suroeste en La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, que podrían alcanzar ocasionalmente los 160 kilómetros por hora en las dos últimas islas por encima de los 2.000 metros. La alerta comenzará a las 14.00 horas de hoy en las cumbres de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, donde los vientos alcanzarán rachas de 90 kilómetros por hora, así como en las cumbres de La Palma y las zonas tinerfeñas de Vilaflor y La Orotava, donde las rachas máximas serán de 100 kilómetros por hora.

Según un comunicado de la Agencia Estatal, esta alerta está previsto que concluya en la medianoche de hoy, si bien a esta hora se activará la alerta naranja por vientos del suroeste en las zonas de medianías del norte, este, sur y oeste de Gran Canaria, donde el viento alcanzará una velocidad de 90 kilómetros por hora. En las cumbres de Gran Canaria y de La Palma, donde también se volverá a activar la alerta en sus cumbres en la medianoche de hoy, se esperan rachas máximas de 120 kilómetros por hora hasta el mediodía de mañana sábado, cuando se espera que concluya la alerta naranja en estas zonas.

En el norte, este y oeste de La Palma, que también estará en alerta naranja por vientos entre la medianoche de hoy y el mediodía de mañana, las rachas máximas pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora. En La Gomera y El Hierro se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora también entre la medianoche de hoy y las 09.00 horas de mañana, que podrán llegar a los 125 kilómetros por hora entre la medianoche de hoy y de mañana sábado en La Orotava y Vilaflor, donde ocasionalmente podrían alcanzar los 160 kilómetros por hora.

Las zonas que entrarán en alerta naranja en las próximas horas ya están en alerta amarilla por vientos del suroeste con rachas de entre los 75 y los 80 kilómetros por hora. La Agencia Estatal también declara la alerta amarilla por vientos en Lanzarote y Fuerteventura, donde podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora entre la medianoche de hoy y el mediodía de mañana.