El temporal que afecta a toda la Península mantiene hoy en alerta a 31 provincias de trece comunidades por lluvia, oleaje, viento y nevadas que en Asturias, Cataluña y Aragón alcanzarán un espesor entre 20 y 35 centímetros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Huesca por nieve en el Pirineo oscense con una acumulación de 35 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 1.200 metros bajando rápidamente hasta situarse entre 500/600 metros; Teruel está en alerta amarilla por nieve en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Asturias está en alerta naranja por nevadas que dejarán entre 12 y 20 centímetros en la suroccidental asturiana, Picos de Europa, valles mineros y zonas central en cota entre 600 y 700 metros; en el litoral oriental hay alerta amarilla por vientos costeros del oeste.

En Cataluña sigue activada la alerta naranja en la provincia de Lleida por nieve en el Pirineo y en el valle de Arán que dejarán más de 35 centímetros de espesor.

Andalucía tiene aviso naranja en la provincia de Almería por vientos costeros con viento del oeste y olas que subirán hasta los 4 metros; en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga hay alerta amarilla por viento, fuerte oleaje, nieve o lluvias.

Toda Castilla y León (excepto la provincia de Valladolid) tiene aviso amarillo por nevadas en el Sistema Central, en la cordillera Cantábrica, meseta, la Ibérica y en Sanabria con una acumulación entre 2 y 15 centímetros.

Castilla La-Mancha tiene activado el aviso amarillo en áreas de Alcaraz y Segura (Albacete), Alcarria conquense (Cuenca) y en la serranía de Guadalajara por nevadas entre los 2/10 centímetros de espesor en una cota que irá bajando durante el día hasta situarse en los 800 metros.

Las comunidades de Cantabria, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja, Murcia, la provincia de Cáceres (Extremadura) y Ceuta tienen alerta amarilla por nieve, rachas de viento o fenómenos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.