EDAD 42 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO ROMA

TRAYECTORIA POLITICA EURODIPUTADA POR ALTERNATIVA SOCIAL (AS), PARTIDO QUE CREO TRAS SALIR DE LA ALIANZA NACIONAL (AN) DE GIANFRANCO FINI, ACTUALMENTE EN EL GOBIERNO QUE LIDERA SILVIO BERLUSCONI

La nieta de Benito Mussolini se mostró, en una entrevista para este diario, vehementemente en contra de la Constitución europea. La eurodiputada por el partido de ultraderecha Alianza Social critica tanto el fondo como la forma del Tratado constitucional y duda de que, entre los países europeos, haya una verdadera "unión".

--Si en Italia se celebrase un referendo sobre el Tratado constitucional europeo, ¿usted qué opción votaría?--Votaría no.

no.

--¿Por qué?--Primero, porque este Tratado no tiene el valor de una Constitución. Y, segundo, porque es el resultado de un compromiso demasiado grande.

--¿Puede ilustrarlo?--Por ejemplo, sobre el tema de las raíces cristianas de Europa. No se ha incluido ninguna referencia en el Tratado, lo que facilita que Turquía lo pueda aceptar. Eso es muy grave. Turquía es un país que actualmente ya cuenta con casi 80 millones de habitantes. Es un Estado islámico, considerado moderado. Pues bien, de ingresar en la UE, será el mayor Estado de la Unión, con la posibilidad de condicionar las decisiones que se tomen. Además, ¿qué tiene que ver Turquía con la Unión? ¿Se da cuenta de que si entra Turquía, la Unión se extenderá hasta Jordania e Irak?

--¿Por qué otra razón votaría no ?--Veo que los estados miembros no están muy unidos políticamente. Las naciones no se sienten parte de la Unión. Encima, los 10 países que acaban de entrar han bajado bastante el listón del conjunto. Veo a sus representantes que se sientan en el Parlamento de Estrasburgo y colocan las banderitas de sus países encima de los escaños. No tengo nada que decir a ello, pero haría falta un poco más de sentido de unión.

--¿Hay otras razones para explicar su no ?--La Unión retratada en el Tratado es demasiado económica. Hay realmente pocas cosas que nos unan, a excepción del euro. No sé qué ha sucedido en España pero, desde que existe la moneda única, los italianos son más pobres. Actualmente, tenemos a dos millones más de pobres y esto causa disgusto en nuestro partido. Por ese motivo queríamos que en Italia se hubiese celebrado un referendo. Los ciudadanos tienen que poder expresarse. Ya tenían que haberlo hecho con el euro. No siendo así, se crea una soberanía popular limitada.

--¿Qué más?--Después de leer el Tratado, el texto me parece ficción, porque apenas se habla de los valores comunes, que unen a los pueblos de Europa. En realidad, estos valores escasean.

--Pero, ¿usted cree, desea o espera una Europa unida o no?--Sí, pero no ésta que refleja el Tratado constitucional, que es una Europa estrecha, llena de intereses particulares, en la que los diputados no son diputados, sino burócratas.

--Hay quien está convencido de que o se aprueba ahora este Tratado o, de lo contrario, tendrán que pasar muchos años para alcanzar un acuerdo parecido o, incluso que no se dará otra oportunidad.--¡Demasiada prisa! ¡Y eso que se trata sólo del primer paso! Porque luego vendrá lo del Ejército único europeo, lo de la única voz con la que Europa hable al mundo... Mire lo que ha sucedido con las ayudas europeas después del tsunami. Holanda y Francia se las disputaron. Mire lo que pasó con la guerra de Irak: la UE se dividió. Estoy convencida de que nuestra unión es sólo de fachada.

única voz

--Algunos afirman que buscando una Europa ideal nos perderemos la Europa posible.--Por el momento ésta es una Europa de negocios y de élites.

--¿Por qué Italia ha elegido que el Tratado lo votase el Parlamento, o sea, sin referendo?--Prevaleció el miedo a un voto negativo y también al hecho de que el referendo habría caído justo en medio de la campaña electoral para las regionales, que tendremos en abril.

--¿Qué pasa si el Tratado no se aprueba en todos los países de la UE? ¿Habrá que aplicar los acuerdos de Niza y asumir las consecuencias del caos que, dicen, producirá?--Habrá que reflexionar y tener en cuenta la voluntad popular. Diez personas, por iluminadas que estén, no pueden decidir en nombre de todos. Por otra parte, poco a poco las normas de la UE irán sustituyendo las leyes nacionales, pero eso puede ir bien para un país y no para otro. ¿Qué haremos?

--¿Volveremos, pues, a Niza?--El Tratado ha sido impuesto y creo que saldrá adelante, no creo que pase lo contrario. Y si el Tratado es rechazado, entonces tomaremos nota de ello y lo corregiremos.