Alfonso Guerra coincide con Felipe González en que única solución posible para evitar unas terceras elecciones es que Mariano Rajoy repita como presidente. Al menos así lo dice en un artículo que publica este viernes la revista TIEMPO y en donde Guerra asegura: “El número de los diputados de unos y otros arroja una verdad incontestable: es a Mariano Rajoy a quien corresponde formar una mayoría de Gobierno; es además el único que puede intentarlo dados los resultados”.

Según Guerra, “si Mariano Rajoy no es capaz de resolver lo que solo es de su responsabilidad, formar una mayoría que le permita gobernar, todos los partidos habrán de revisar sus posiciones con el único objetivo de que no se reproduzca la situación anterior, la indeseada por todos repetición de elecciones”.

El exvicepresidente del Gobierno, eso sí, descarta totalmente la gran coalición. “La idea de una gran coalición entre PP y PSOE no parece muy aconsejable dado que el Partido Socialista es la alternativa a los conservadores y no sería provechoso para el país ni para la democracia abandonar la oposición en manos de un grupo insolvente y cuyas aspiraciones para la nación resultan cuando menos ambiguas”.

En otro artículo en la revista Tiempo en febrero, cuando Pedro Sánchez intentaba lograr los apoyos para la investidura, Guerra le aconsejó que se olvidara de pactar con Podemos para un Gobierno de coalición. "Sumarlos al Gobierno es un riesgo demasiado fuerte para la democracia".