El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y veterano dirigente socialista, Alfonso Guerra, ha planteado este martes durante la reunión del Grupo Socialista la posibilidad de romper con el PSC si los socialistas catalanes siguen empeñados en mostrarse a favor de los postulados de los nacionalistas y en contra de la posición del PSOE. Guerra ha cumplido con lo que minutos antes había asegurado a los periodistas y ha tomado la palabra en la reunión de los parlamentarios socialistas, lo cual no suele ser habitual, pese a que acostumbra a estar presente en casi todas las citas.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, Guerra ha empezado subrayando la necesidad de agotar todas las vías de diálogo para tratar de recomponer las relaciones entre el PSOE y el PSC.

Máxime cuando la mayoría de los diputados socialistas catalanes, previsiblemente 13 de los 14 que ocupan un escaño en el Congreso --todos salvo Carmen Chacón-- respaldan la ruptura de la disciplina de voto del grupo parlamentario y su apoyo a las propuestas de resolución en favor de la consulta soberanista en Cataluña que se votarán en el Pleno del Congreso.

Que se presente solo en Cataluña

Pero a partir de ahí Guerra ha mostrado su preocupación por la indisciplina de sus colegas catalanes y, según diversos asistentes al encuentro, ha pronunciado el discurso más contundente de la reunión advirtiendo de que, si los socialistas catalanes siguen 'retando' al PSOE defendiendo las reivindicaciones de los nacionalistas, lo suyo sería que el PSC se presentara sólo en Cataluña.

Es más, el histórico dirigente socialista ha llegado a decir que si la formación que en esa comunidad lidera Pere Navarro continúa por ese camino, el resto de socialistas tendrá algo que decir y actuar en consecuencia, como instantes antes aseguraba ante la prensa.

Pero Guerra no ha sido el único en plantear esta cuestión y, en mayor o menor medida, otros diputados han pedido dejar clara la posición del PSOE frente al PSC, remarcando que son partidos distintos que han trabajado juntos durante muchos años.

En esta línea, y a lo largo de las casi dos horas que ha durado la reunión, se han pronunciado históricos como José María Benegas, el ex número dos socialista José Blanco, parlamentarios andaluces como Consuelo Rumí y Pepe Martínez Olmos y gallegos como Carmela Silva.

Esto no se puede romper

La posición del PSC, en cambio, fue defendida, entre otros, por el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallés, y la diputada Isabel López i Chamosa, quien ha recordado que ella procede de la federación socialista catalana que, en su momento, se integró en el PSC, en el que siempre se ha sentido muy cómoda y que ahora siente como su partido.

Por eso, ha insistido en que a ambas formaciones les unen muchas cosas y que por separado en Cataluña no serían capaces de "sumar". "A partir de mañana hay que arrimar el hombro para que esto no se rompa", ha llegado de decir, instando a las direcciones de los dos partidos ha elaborar un nuevo protocolo para reconducir la relación.

Por su parte, Vallés ha dado cuenta de la posición oficial del PSC, la misma que ha explicado después a los periodistas, a los que ha subrayado además la importancia de mantener un diálogo abierto entre las partes y reactualizar el protocolo que rigen sus relaciones, algo que augura que llevará un tiempo.

Desde la mesa presidencial, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido la doctrina del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de revisar las relaciones entre ambos partidos pero tendiendo puentes y sin caer en rupturas. "En la dirección del PSOE sabemos que a veces ejercer la autoridad es mantener el timón", ha insistido