SALUD, ATENCIÓN PRIMARIA Y PERSONAL SANITARIO

J Se pondrá sobre la mesa el debate sobre la cesión al Estado de la competencia en Sanidad si hay falta de financiación y de recursos. Lo mismo se plantea en Educación. En Atención Primaria se ofrece aumentar el tiempo de la consulta por paciente y agilizar los trámites y el acceso a pruebas diagnósticas consideradas hospitalarias desde la consulta primaria. En estrategias para mejorar las condiciones laborales, se plantean incentivos salariales y ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural; además se proponen contratos al 100% de tiempo y que ningún interino esté más de dos años.

CULTURA Y TRADICIONES

J Propone la constitución de un equipo de historiadores que trabajen en recuperar y en impulsar la historia de Extremadura. Para 2021 se plantea la celebración del año de Hernán Cortés y de la Nueva España, con un programa integral con su epicentro en Medellín. Se protegerán la caza y la pesca. Se impulsará una ley de protección de la tauromaquia. Y se desarrollará una ley autonómica para favorecer el mecenazgo.

REDUCCIÓN DEL GASTO POLÍTICO Y TRANSPARENCIA

J Se suprimirán agencias e institutos, como la agencia para el Desarrollo y la Cooperación o el Instituto de la Mujer. Se eliminarán todas las empresas públicas ineficientes con su restructuración y privatización y se suprimirán las subvenciones a asociaciones y organizaciones de proselitismo ideológico. En la lucha contra la corrupción se plantea abrir un canal de denuncias de casos de corrupción que respete el anonimato y la exclusión de los cargos electos de las mesas de contratación de la administración.

AGRICULTURA Y LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

J Se plantea recuperar el programa de cese anticipado para agricultores mayores de 55 años para posibilitar la transmisión de explotaciones a los jóvenes. Se exigirá la fijación de aranceles para amortiguar la competencia desleal que supone la importación de productos agrícolas y ganaderos de terceros países. Y se revisará la red Natura 2000 en Extremadura y si es necesario se replanteará la superficie protegida para favorecer las prácticas agrícolas y ganaderas. Para combatir las despoblación se propone, entre otras medidas, la reducción de cargas fiscales del IBI y del gasóleo agrícola, un plan digital para que todos los municipios dispongan de banda ancha y estudiar ayudas especiales a la natalidad y bonificaciones para familias con hijos residentes en el medio rural.

EDUCACIÓN

J Se defiende la libre elección de colegio. Se propone un pin parental y la autorización expresa con objeto de que se necesite el consentimiento de los padres para cualquier actividad con contenido en valores éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales. Se ofrece la introducción como falta disciplinaria muy grave del personal docente funcionario, la del adoctrinamiento ideológico o la transmisión de valores políticos a los alumnos.