EDUCACIÓN: REDUCIR LA RATIO PARA UNA MEJOR ATENCIÓN

J Se ofrece reducir la ratio de forma que pase a los siguientes máximos: Infantil, de 3 a 6 años, ratio de 14; Primaria, 20; Secundaria, 20; y Bachillerato, 24. Se impulsarán los centros de proximidad con un nuevo diseño de las zonas escolares. Hay un compromiso para la universalización de la educación de 0 a 3 años y para que haya una inversión mínima del 7% del PIB en educación. En materia universitaria se asegura que se simplificará el procedimiento para la concesión de becas y se garantizaría la formación de los universitarios en escuelas y hospitales públicos.

SANIDAD: POTENCIACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

J Una de las primeras medidas es el fomento de la Atención Primaria hasta alcanza el 25% de la inversión en Sanidad en una legislatura. Se propone dotar a esta atención de un servicio específico de Geriatría (similar a la de Pediatría) y hay un compromiso de facilitar la organización para que aumente la duración de las consultas. Se oferta incrementar el gasto sanitario hasta recuperar el nivel de 2009 y el impulso de un plan para aumentar el personal de Salud Mental. También se modificaría la orientación de las políticas en materia de la contención del gasto farmacéutico.

RENTA GARANTIZADA DE 600 EUROS DE PRESTACIÓN MÍNIMA

J Se plantea la implantación de un nuevo sistema de garantía ciudadana para acabar con la pobreza y que sustituya a la extinta renta básica. Se establecería una cuantía para esta renta de seiscientos euros como prestación mínima unipersonal incrementada porcentualmente por el número de miembros.

REFORMULAR EL PACTO POLÍTICO Y SOCIAL POR EL TREN

J Se reformularía el Pacto Político y Social por el Ferrocarril y hay un compromiso de renegociar con Renfe los contratos de las líneas con obligación de servicio público con el establecimiento de nuevos acuerdos en los que se recogerían imposiciones de sanciones a Renfe por incumplimientos de cláusulas relativas a la obligación de mejora del servicio, inversión y compromisos de puntualidad.

CONSEJERÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEMOCRÁTICA

J Se anuncia la creación de una Consejería de Participación Ciudadana Democrática con la finalidad de establecer relaciones de cercanía entre las instituciones y la sociedad. Y se potenciarán instrumentos como la iniciativa legislativa popular o el referéndum.

ESTABLECER UNA RENTA RURAL DE REPOBLACIÓN

J Entre las medidas contra la despoblación en el mundo rural se plantea una renta anual de repoblación dirigida a favorecer la instalación y fijación de nuevos vecinos en zonas rurales con proyectos productivos y de emprendimiento. Esta renta sería igual al SMI y se daría por un tiempo determinado mientras se consolida el asentamiento en el territorio. Se aplicaría en poblaciones de menos de mil habitantes y con una duración máxima de cinco años.