Sensación de alivio. Es lo que se respiró ayer en círculos del PNV por entender que, retirados ya Josu Jon Imaz y Joseba Egibar de la pugna por la presidencia del partido, será posible reconducir la marejada interna que ha enfrentado a soberanistas y pactistas. La propia secretaria de la ejecutiva, Josu Ariztondo, aseguró que el gesto de Egibar contribuye de forma "significativa" a la unidad y a la cohesión.

Aunque muchos de los afiliados peneuvistas trataban todavía ayer de asimilar las turbulencias vividas en el partido durante una intensa semana, cargos intermedios se felicitaban por la capacidad organizativa a la hora de enderezar la crisis. Un dirigente vizcaíno aseguró que lo peor ha pasado ya y el partido se ha situado "en el buen camino" hacia un pacto de integración.

El medido ejercicio de contención de los habituales portavoces y el trabajo silencioso de quienes han llevado el peso de la negociación entre sectores han sido claves para introducir el sosiego. Aunque todavía se cruzaban en los foros de internet calificativos insultantes, también se prodigaron invitaciones a "dejar de enredar" y mirar al futuro ahora que los "dos gallos" han renunciado a pelear por la presidencia.

No está claro aún cuál puede ser el reparto de poder entre los distintos sectores o el papel que desempeñará Egibar. Sus allegados daban por seguro que seguirá en tareas de dirección, pero nadie aceptó especular sobre la composición de la ejecutiva que salga del congreso de diciembre, aunque está sobreentendido que será Iñigo Urkullu quien ocupe la presidencia.

PACTO PNV-EA-PSE Pese a la azarosa vida política vasca, ayer se materializó un acuerdo poco habitual. Las ejecutivas de PNV, EA y PSE pactaron la dirección de la Asociación de Municipios Vascos. Estará presidida por el alcalde del PNV en Tolosa (Guipúzcoa), Jokin Bildarratz, con el socialista Tontxu Rodriguez, alcalde de Barakaldo (Vizcaya), como vicepresidente primero y el de Amurrio (Alava), Pablo Isasi, como vicepresidente segundo.

Bildarratz tomó posesión con una encendida llamada al acuerdo y al apoyo y calor que deben recibir los ediles amenazados.

DETENIDO EN LLODIO Mientras, agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en Llodio (Alava) a Oier Amorrortu Liceranzu, el Ajo, de 29 años, acusado de participar en actos de violencia callejera en los últimos meses, según fuentes del Departamento de Interior. La policía investiga su participación en la colocación de un artefacto --que fue desactivado-- en un cajero de Caja Vital, en Llodio, el 5 de febrero.