"Toda situación mala tiene una mala solución". Con estas palabras comienza un artículo publicado ayer por el almirante Angel Tafalla Balduz en la edición digital de la revista Atenea, especializada en temas de seguridad y defensa. Y la mala solución por la que Tafalla apuesta para la "mala situación" de la embarcación vasca Alakrana, apresada por un grupo de piratas somalís, se concreta en una rápida intervención militar. "Debería estudiarse, contando con la inteligencia adecuada, una operación de rescate del Alakrana y su dotación, preferentemente nocturna, aceptando que puede haber algún tipo de bajas y preparando un plan de cobertura mediática y legal para esta eventualidad", escribe el almirante en su artículo.

Tafalla, que entre los años 2001 y 2004 fue segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, advierte de que el hecho de no intervenir en esta ocasión "solo significa aplazarlo hasta la próxima, posiblemente en peores condiciones". El almirante apunta, además, que se debe tomar la decisión "pensando en los siguientes casos", que "va a haber muchos", añade, si se opta por pagar un rescate como se hizo en abril del 2008 cuando fue secuestrado el Playa del Bakio.

El almirante se muestra convencido de que si se hubiera autorizado el embarque de un destacamento de infantería de marina a bordo de los pesqueros que faenan en el Indico se habría enviado "una señal de mayor voluntad política en el empleo de la fuerza".

COINCIDENCIA DE OPINIONES La de Tafalla no es una voz de carácter aislado dentro de las Fuerzas Armadas. En la misma revista Atenea, el experto en temas de defensa Rodrigo Rodríguez Costa señala que la nueva situación generada en el caso del pesquero Alakrana "anuncia un desenlace rápido y casi seguro a través de una decisiva intervención de la fuerza armada".