El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy sentirse preocupado porque "hay quienes, para desviar su propia responsabilidad a la hora de devolver ayudas no compatibles, están metiendo el miedo a los astilleros".

Almunia ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián antes de participar en un seminario sobre Europa, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, donde se ha entrevistado con una representación sindical de los astilleros vascos que han protestado en el exterior del edificio.

Durante su comparecencia, los periodistas han requerido al mandatario europeo que concretara la identidad de quienes en su opinión, "están metiendo miedo a los astilleros" algo que no ha querido hacer aunque, en su opinión, resulta "obvio".

"Si los astilleros no tienen que devolver ni un solo euro y se dice clara y taxativamente en la propuesta de decisión, si tampoco los armadores tienen que hacerlo, es una regla de tres", ha sentenciado.

Almunia ha anunciado asimismo que las ayudas consideras "ilegales" deberían ser devueltas contando "a partir de 2005", una fecha que, según ha comentado, "no hay posibilidad de negociar".