El presunto miembro de ETA detenido hoy en Francia, Pablo Aperribay Bediaga, ocultó en su domicilio en 2004 al etarra que planeó atentar contra el Rey ese mimo año en Palma de Mallorca y formó parte, como él, del "comando Adour", que elaboró informaciones sobre políticos del País Vasco.

Aperribay, que se encontraba huido desde 2005, fue imputado en febrero de ese año de un delito de integración en organización terrorista, otro de tenencia de armas y explosivos, varios de asesinato en grado de tentativa y otros de proposición para el asesinato terrorista por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El detenido, junto con Javier Pérez Aldunate, condenado a 41 años por planear el atentado contra el Rey, e Ieltxu López de Aberasturi, condenado a seis por integración en organización terrorista, integraron el "comando Adour", al que el dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", ordenó "poner patas arriba a un enemigo uniformado" antes del 19 de marzo de 2005.

Los tres se conocieron cuando Pérez Aldunate regresó desde Francia a Vizcaya en junio de 2004, después de que éste planeara atentar contra el monarca en Palma de Mallorca, lo que no logró.

"Txeroki" ordenó a Pérez Aldunate que formara el comando "Adour", con la misión de realizar actuaciones para acabar con la vida de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de políticos del País Vasco. Así, Pérez Aldunate, según un auto de Garzón, se ocultó en junio en el domicilio de Aperribay Bediaga y, junto con López de Aberasturi, elaboró "múltiples informaciones sobre responsables políticos, como Leopoldo Barreda, María San Gil y Juan María Atutxa.

Pérez Aldunate fue detenido en Basauri (Vizcaya) el 12 de febrero de 2005 en el registro de su domicilio, mientras que López de Aberasturi fue arrestado en El Campello (Alicante).