El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anticipó ayer al 11 de agosto su comparecencia parlamentaria para informar sobre la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartelillo de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería). Alonso tenía previsto informar el día 17, una vez concluida la investigación interna sobre lo ocurrido, pero ayer estimó que podía adelantar su comparecencia a la próxima semana. La secretaria ejecutiva del PP, Ana Pastor, le pidió que acuda "mañana mismo" y evite el descrédito de la Guardia Civil.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el ministro ya dispone de gran parte de la documentación sobre lo sucedido en el cuartelillo de Roquetas, donde murió Martínez Galdeano tras ser golpeado por varios agentes. El ministro se puso en contacto con la comisión y los responsables parlamentarios fijaron la fecha del próximo jueves para su comparecencia.

El portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó en Santander que los españoles conocerán "toda la verdad" y no dudó de que si hay responsabilidades penales se sustanciarán y las sanciones serán ejemplares. Rubalcaba dijo que "primero se tiene que saber lo que pasó, después se tienen que depurar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes y al final del proceso se tiene que tener la seguridad de que en nuestras comisarías y cuarteles de la Guardia Civil se respetan escrupulosamente los derechos humanos".

CRITICA POPULAR Pero el PP, que no había pedido la comparecencia del ministro aunque se había adherido a la petición que formuló Gaspar Llamazares, de IU, consideró que Alonso debe comparecer en cuestión de horas, no de días, y defender el buen nombre de la Guardia Civil. La secretaria ejecutiva de asuntos sociales, Ana Pastor, criticó a Alonso por permitir que "un caso aislado y puntual" deteriore el crédito del Instituto Armado. Pastor lanzó este mensaje: "Señor presidente del Gobierno, señor ministro del Interior: comparezcan inmediatamente, comparezcan mañana. ¿Cómo puede ser que el ministro no esté explicando a los ciudadanos lo que ha ocurrido o que se esté poniendo en duda a un cuerpo como la Guardia Civil que contribuye en nuestro país a la paz y a la lucha antiterrorista?".

Permeable a la reacción corporativa y de solidaridad con los imputados que se ha registrado en los últimos días en la Guardia Civil, Pastor dijo que el PP quiere trasladar "todo su apoyo" a los miembros de la Benemérita y consideró "un vergüenza" las explicaciones del director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y los cambios de criterio del Gobierno.

Sin referirse a los resultados provisionales de la autopsia, que fueron conocidos el miércoles, la ejecutiva del PP cargó contra los ministros José Bono y Alonso por imponer sanciones a los guardias civiles imputados "desde la distancia" y preguntó a Zapatero si había hecho un decreto de delegación de funciones. "¿Quién está de guardia en este país?", se preguntó la dirigente del PP.