El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que la decisión del PNV de no apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón ha sido "profundamente lamentable" y ha recalcado que "pone las cosas difíciles y tendrá consecuencias serias". En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Alonso se ha referido así al rechazo del PNV de la moción de censura para desalojar a la alcaldesa de ANV del Ayuntamiento de Mondragón, después de que se negara a condenar el asesinato por ETA del ex concejal Isaías Carrasco, que ha impedido que prospere esta iniciativa de los socialistas.

La advertencia de Alonso tiene lugar además un día antes de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario del grupo socialista, Ramón Jáuregui, se reúnan con los representantes del PNV para hablar de su posición en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. "Vamos a meditar seriamente nuestra posición, porque esto pone las cosas evidentemente muy difíciles", ha añadido Alonso al ser preguntado por si afectará esta decisión a la relación con el PNV después de que el PSOE haya cedido a esta formación un puesto en la Mesa del Congreso, y seis senadores para que puedan formar grupo parlamentario en la Cámara Alta.

Alonso ha reiterado que el PSOE defiende que en los órganos de Gobierno del Congreso y del Senado deben estar representados la mayor cantidad posible de grupos políticos, porque es en el Parlamento donde reside la soberanía popular y se debe reflejar la pluralidad. Sin embargo, ha recalcado a continuación que el PSOE gobernará con los once millones de votos que le dieron los ciudadanos y "sin condicionantes de ningún tipo". "Eso debe quedar muy claro", ha puntualizado.

Respecto al diputado socialista que no votó ayer en la primera vuelta para elegir a José Bono presidente del Congreso, y a los dos que no le apoyaron en la segunda votación, Alonso ha dicho que cree que "se debió a un error que no tiene más importancia". Alonso ha recordado que el voto es secreto y ha subrayado que el nuevo presidente del Congreso tiene "todo el apoyo de todos los integrantes" del grupo parlamentario socialista.