El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó ayer que no existe la categoría jurídica de autor intelectual en el Código Penal. Por ello, tildó de "un invento" el debate suscitado sobre esa cuestión tras la sentencia del 11-M. Además, en declaraciones a la cadena SER, aseguró que el fallo judicial "establece claramente la autoría intelectual en una célula de naturaleza yihadista ".

Para el titular de Defensa, juez en excedencia, la sentencia descarta "clarísimamente a ETA y cualquier teoría conspiratoria" tras un análisis "muy racional y objetivo" de la resolución. En la misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que exigió ayer en Oviedo a "todos los actores políticos" y al país en general "respeto a las instituciones del Estado, a las fuerzas de seguridad y a la justicia, que han sido modélicas".

Alonso y Fernández Bermejo coincidieron en criticar la reacción del PP tras conocerse el fallo judicial. El ministro de Defensa recriminó a Mariano Rajoy que haya cuestionado "de nuevo la investigación". Por su parte, el titular de Justicia acusó a los populares de "no respetar a las víctimas". Por ello, aseguró que el "gran reto del PSOE es cortar y no entrar al trapo".