El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha restado importancia a las imágenes captadas ayer en la cumbre de la OTAN en Bucarest, donde aparece solo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sin hablar con nadie, y ha dicho que sacar lecturas políticas de ello está "fuera de lugar". En una entrevista con la emisora Cuatro, Alonso ha insistido en que no tiene "la más mínima importancia" que en un receso de la cumbre, en la que él también participó, pueda verse al presidente del Gobierno, sentado en soledad, mientras otros mandatarios conversaban, entre ellos el presidente de los EEUU, George Bush.

Desde su experiencia, el ministro ha explicado en estas reuniones hay algunos momentos en que los participantes se quedan solos, pero también hay otros muchos de conversaciones abiertas, como en las dos reuniones a puerta cerrada en las que se habló "de todo" y donde él mismo observó a Zapatero "hablar con un montón de gente". En cualquier caso, el portavoz del PSOE en el Congreso ha remarcado que está "fuera de lugar" hacer interpretaciones políticas sobre el peso internacional de España a partir de las imágenes de Zapatero y ha insistido en que él mismo ha vivido muchas situaciones parecidas.

Respecto al contenido de la reunión, Alonso ha dicho que España "está muy cómoda" en la OTAN, de la misma manera que la Alianza Atlántia lo está con España, y ha aclarado que el escudo antimisiles promovido por Bush "no es para atacar a nadie, sino para protegerse de determinados riesgos", algo sobre lo que Rusia "tiene garantías".