El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció ayer que se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, el próximo jueves en Bruselas. Alonso desveló este encuentro tras asistir al Festival Aéreo Murcia 2006, en las playas del Mar Menor, al ser preguntado por los periodistas sobre la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebrará el próximo jueves. Fuentes de Defensa explicaron que la reunión entre Alonso y Rumsfeld es una iniciativa que ha partido de los estadounidenses.

El actual estado de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos y la situación en Afganistán centrarán el encuentro con Rumsfeld, el primero que se produce entre ambos desde que Alonso accedió a la cartera de Defensa, el 11 de abril.

Alonso explicó que la reunión con Rumsfeld será "la primera toma de contacto" con un "país aliado y amigo" con el que "España, desde la soberanía que nos caracteriza y desde la capacidad de tomar decisiones autónomas, mantiene excelentes relaciones". En este sentido, Alonso agregó que quiere hablar "con toda franqueza con la Administración de Bush", y dijo que Rumsfeld es "una persona importante para continuar creando el clima de cordialidad con el que se desenvuelven las relaciones".

EL CASO DE VENEZUELA No se descarta que Alonso y Rumsfeld aborden el contencioso sobre la venta de material militar a Venezuela, una cuestión que produjo discrepancias entre ambos países. La última reunión de Rumsfeld con autoridades españolas se produjo hace un año, en la gira por EEUU que realizó el entonces ministro de Defensa José Bono.

Por otra parte, Alonso aprovechará también la cumbre de Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schaeffer. Este le agradeció el pasado jueves la contribución española en Afganistán.