El nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, va a conocer hoy sobre el terreno las condiciones de seguridad de los 540 militares españoles en Afganistán. Alonso llega esta mañana a la base española de Herat en su primera visita a las tropas españolas en el extranjero. Alonso viaja muy preocupado por los ataques que vienen sufriendo los militares españoles.

Fuentes de Defensa han confirmado el envío de una compañía reforzada de seguridad. El aumento será de 140 oficiales y soldados y, según la nueva ley de la defensa nacional, tendrá que ser aprobado por el Congreso.

La base de Herat alberga a unos 300 soldados españoles y más de 100 italianos, está a 10 kilómetros de la ciudad, fronteriza con Irán. En Qala-i- Naw, a unos 120 kilómetros en el interior, los soldados viven en el mismo pueblo.

El presidente Hamid Karzai visitó Qala-i-Naw el pasado fin de semana y colocó la primera piedra del nuevo edificio de maternidad que España construirá. El presidente afgano dejó en el libro de honor este mensaje: "España ha sacrificado a sus soldados ayudando a Afganistán. ... Que Dios todopoderoso conserve a España fuerte y próspera".