Francia y España han decidido "redoblar e intensificar" la lucha contra ETA y el terrorismo islamista, señalaron ayer en París los titulares de Interior de los dos países, Dominique de Villepin y José Antonio Alonso. Tras su primer encuentro en París, los dos ministros se felicitaron por la operación lanzada contra ETA el domingo.

Alonso y De Villepin calificaron de "ejemplar" la cooperación bilateral de la lucha contra ETA, lo que piensan extender al terrorismo islamista y aplicarlo también a escala europea. El ministro francés propuso un "intercambio de listas de yihadistas" que han pasado por los campos de Al Qaeda así como la expulsión de los "predicadores" radicales que desde las mezquitas incitan a la violencia.

Ambos gobiernos están estudiando la creación de equipos conjuntos de investigación para detectar las redes de financiación de los grupos radicales. Otro aspecto importante de la cooperación está en la lucha contra la inmigración ilegal. Los dos países han reafirmado su rechazo a la creación de los campos de tránsito en el norte de Africa.