El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la prohibición de una manifestación convocada para hoy en San Sebastián por simpatizantes de la ilegalizada Batasuna, que inicialmente no había autorizado el departamento de Interior vasco.

La Sala de Vacaciones de este tribunal ha estimado el recurso presentado por la persona convocante de la marcha, que lleva por lema "No al apartheid. Autodeterminación", y que contaba además con el apoyo del fiscal. Esta decisión colma las expectativas de la ilegalizada Batasuna, quien a través de Arnaldo Otegi había apoyado explícitamente la movilización cuando fue prohibida por el Gobierno vasco.

PERSONA INDIVIDUAL

La sentencia del TSJPV considera que la convocante es una persona individual (Ainhoa Iñigo), sin relación con la formación aberzale, y estima que el hecho de que dirigentes de la izquierda radical apoyaran la manifestación no implica que fueran los auténticos convocantes de la marcha.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, dijo que la decisión del tribunal es un "escándalo" y una "irresponsabilidad". Iturgaiz lamentó que, con esta decisión, se posibilite que ETA "se manifieste y se adueñe de las calles".

Por su parte, Otegi opinó que la decisión de TSJPV deja "en el más absoluto ridículo político" al Ejecutivo vasco y aplaudió que la sentencia posibilite "el desarrollo de un derecho fundamental como es el de libre manifestación".