Un alumno del colegio católico concertado Asunción Cuestablanca, de Madrid, ha aprovechado hoy la lectura de la Constitución en el Congreso para arremeter contra los sindicatos acusándoles de "bailar el agua" a Zapatero por no convocar una huelga en esta situación de crisis. A Javier Borderías Villalón le correspondía leer el artículo 28 de la Constitución, que habla de los derechos de sindicación y de convocatoria de huelga, pero no ha querido bajarse de la tribuna del hemiciclo sin afirmar que siente "pena y vergüenza" por el hecho de que los sindicatos no ejerzan este derecho de huelga "en los tiempos que corren" y que "se dediquen exclusivamente a bailar el agua al presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

Recuerdo a los exiliados

La vicepresidenta primera del Congreso, la socialista Teresa Cunillera, ha tenido que interrumpir al alumno y retirarle la palabra por salirse del guión. "Nunca pensé que en este acto tuviera que retirar la palabra", se ha lamentado Cunillera. Minutos después otro alumno también ha querido hacer su propia aportación a la lectura de la Constitución y, antes de leer el artículo que le correspondía, ha querido dedicar unas palabras a todos aquellos españoles que, como su abuelo, "tuvieron que abandonar España por circunstancias políticas o económicas". Cunillera también tuvo que llamarle la atención.

Valorar la libertad

La lectura ininterrumpida de la Constitución en el Congreso, con motivo del 31° aniversario de la Carta Magna, ha empezado a las 11 de la mañana con una palabras del presidente del Congreso, el socialista José Bono, quien ha aconsejado a los alumnos valorar la libertad porque sin ella no hay ciudadanos, sino "súbditos".

En el acto de hoy han participado 300 alumnos de distintas localidades de Madrid y centros de Castellón, Toledo, Ávila y Salamanca, a los que se han sumado, por primera vez, una treintena de personajes famosos del deporte, la música, el cine y la televisión.