El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha sido expulsado de Foro Asturias, el partido que fundó hace nueve años, y denunciado en un juzgado de Oviedo como presunto autor de distintos delitos de apropiación indebida y administración desleal, según informa La Nueva España, diario del grupo Prensa Ibérica. La dirección de Foro Asturias acordó el jueves la expulsión de su fundador y el viernes presentó en el juzgado una querella criminal por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal en delito continuado. La expulsión y denuncia se basan en la auditoría económica llevada a cabo por el equipo de la actual presidenta del partido, Carmen Moriyón, a los años en los que Álvarez-Cascos tuvo la máxima responsabilidad en la formación.

En un documento de 48 páginas entregado ya en los juzgados, Foro Asturias detalla los motivos por los que considera que Álvarez-Cascos cometió delitos al frente de su propio partido: «Desarrolló hasta su cese en la organización actos que le generaron pingües beneficios a la par que un manifiesto empobrecimiento de las arcas del partido», señala la querella, a la que ha tenido acceso La Nueva España.

La comisión directiva de Foro ha tomado esta decisión a raíz de una auditoría externa en la que se denuncian distintas irregularidades y en la que se le achacan ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido que él promovió en el 2011. Según la actual dirección, Cascos tomó «decisiones financieras que venían a comprometer los recursos del partido sin control alguno por parte de los órganos asamblearios del partido (siempre, cómo no, en su exclusivo beneficio personal)». La querella resalta, por ejemplo, «la fijación de un sueldo manifiestamente desmesurado».