El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado hoy que el conflicto con Gran Bretaña sobre Gibraltar "se desencadena" por la "debilidad de la política europea" del Gobierno central y por la "imprevisión" de éste.

A su juicio, de la conjunción de estos dos elementos "se han aprovechado las autoridades gibraltareñas", ya que entiende que "solo así se explican las agresiones realizadas en las aguas de la bahía de Algeciras, con lanzamientos de bloques de hormigón cuyos materiales se suministran desde canteras españolas".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa al término de la reunión mensual celebrada por la Comisión Directiva de su partido, donde ha dicho que "no hace falta profundizar en grandes análisis de política internacional para entender la naturaleza del conflicto provocado por los británicos en aguas de soberanía española".

Ha recordado que en el "programa electoral" presentado a las elecciones generales de 2011, el PP "ignoró por completo el problema y se limitó a señalar que 'en relación al contencioso de Gibraltar, recuperaremos el proceso de Bruselas'".

Cascos ha añadido que en aquellos comicios el programa electoral de Foro advertía de que 'Gibraltar es un contencioso que no debe ser olvidado" y defendía que en relación con el Peñón "a nada conducen las políticas débiles", con una apuesta por acciones tanto en el nivel bilateral como en el multilateral para "reintegrar esa parte de España al territorio nacional'.

Ha apuntado que "entonces algún comentarista chistoso hizo bromas" con la propuesta de Foro, "aunque hoy se estará cuidando mucho de ocultar su irresponsabilidad".