El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha ofrecido su disposición a intentar "el reto gigantesco" de intentar construir "una nueva Asturias" tras su decisión de abandonar el Partido Popular al no ser designado cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. También ha criticado las formas empleadas por la dirección del partido y del líder del PP, Mariano Rajoy, a la hora de designar al candidato a la presidencia de Asturias.

En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha asegurado que esta "aventura" debe ser "cosa del conjunto de los ciudadanos" con el objetivo de devolver al Principado "a la primera división de la política y la economía española". En su comparecencia ante los periodistas, el exsecretario general del PP ha reiterado que "por dignidad personal" había renunciado a su militancia en el partido del que ha formado parte durante 34 años y ha subrayado que el presidente de esta formación, Mariano Rajoy, ha actuado más "en función de sus intereses personales" que de los de Asturias, que "le importan un comino".

Álvarez-Cascos ha incidido en que mantiene su compromiso para liderar una alternativa que saque al Principado de la crisis que atraviesa, al igual que hizo con Rajoy que, ha recordado, en las dos reuniones que ambos mantuvieron desde el verano le trasladó su criterio de que él debía el cabeza de lista en las autonómicas.

ATAQUE DE GONZÁLEZ PONS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido a través de Facebook que la "difícil decisión" sobre la candidatura de Asturias es "idéntica a las miles de decisiones" que Francisco Alvarez-Cascos tomó cuando era secretario general de los populares. "La difícil decisión sobre la candidatura de Asturias es idéntica a miles de decisiones sobre candidaturas que él tomó como Secretario General (unas veces acertó y otras no) y todos aceptamos que las tomase...", ha sostenido el dirigente popular, en una información publicada en su perfil de Facebook.

Álvarez-Cascos ha replicado que entre esas decisiones que se tomaron en el pasado se encuentra también la elección de Mariano Rajoy como líder del PP. En la rueda de prensa en Oviedo, Álvarez-Cascos ha dudado de la capacidad de Rajoy de llevar adelante el proyecto político del PP con completa unidad. El exministro de Fomento ha dicho que las declaraciones de Pons son desafortunadas.

Pons, que se considera "amigo" de Cascos, ha asegurado que el que fuera vicepresidente del Gobierno y secretario general del PP es "un político muy valioso" al que respeta. "El lo sabe de primera mano", ha añadido.

CONSEJOS DE PONS

"Ser de un partido es aceptar lo que se decide tanto como se aceptó cuando tú dirigías", ha concluido el vicesecretario de Comunicación del PP, en referencia a la elección de Isabel Pérez-Espinosa como candidata del PP a la Presidencia del Principado.

Un día después de que Cascos anunciara su salida del PP, numerosos usuarios se han mostrado en el muro de Facebook de Pons contrarios a la decisión del Comité Electoral de elegir a Pérez Espinosa, en lugar de al exministro de Fomento.

"El error ha sido garrafal. Despreciar a votantes, simpatizantes, militantes e incluso potenciales votantes de otros espectros -algo que todos en Asturias sabemos- es imperdonable, y también indignante la actitud hacia nosotros", ha señalado una de las internautas. "Cómo puede admitir un partido político como el PP que el actual alcalde de Oviedo se atreva a decir que los seguidores de Cascos hacen Kaleborroka", se ha cuestionado otro usuario.