El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha dicho hoy que al debate electoral de anoche en televisión "se presentaron cuatro", pero él sólo vio "dos modelos confrontados", el del PP frente "a la propuesta real de hacer un gobierno de progreso".

Álvaro Jaén ha participado hoy con la candidata número uno de Unidos Podemos por Badajoz, Amparo Botejara, en el reparto de propaganda electoral en el mercadillo de los martes de Mérida.

Jaén ha manifestado que "fue curioso comprobar como Rajoy describió un país que no existe nada más que en su ficción y en la de su partido; un país en el que no hay paro ni desigualdad ni corrupción".

Esta visión contrasta con la realidad de que España es un país de turismo y "sin embargo casi la mitad de su población no se puede ir ni una semana de vacaciones o donde uno de cada cinco contratos no dura ni siquiera una semana", ha indicado el líder regional de Podemos.

Por otra parte, Jaén ha valorado que el debate sirvió para que la persona que vote a Unidos Podemos "sepa que clase de gobierno está apoyando", porque Pablo Iglesias dijo "claramente" que su formación opta por conformar una mayoría de izquierdas junto con el Partido Socialista.

"Sólo faltó que el PSOE lo dijera, pero se lo sigue negando a la gente", ha agregado Álvaro Jaén.

En esa misma línea, Amparo Botejara ha lamentado que tras el debate los ciudadanos se quedaran "con el enigma de si vamos a tener un gobierno de cambio o no" ante la falta de posicionamiento del Partido Socialista.

Por otra parte, Botejara ha explicado que, a pesar del discurso del "miedo", "la gente nos va conociendo y se va dando cuenta de que somos personas serias, tenemos unos planteamientos de sentido común y queremos cambiar las cosas de verdad para que estemos todos mucho mejor".

Ha defendido una fiscalidad progresiva y el aumento del IVA para los artículos de lujo y ha criticado la desigualdad en que se encuentra Extremadura con otras comunidades autónomas, algo que ha percibido claramente en sus meses como diputada en el Congreso, según ha dicho.

Por ello, ha reclamado inversiones en las infraestructuras que necesita la región y multiplicar por diez el índice de compensación que la comunidad autónoma recibe por la dispersión de su población, lo que encarece considerablemente los servicios públicos.

Sobre el acto que esta tarde tendrá Podemos en Badajoz con el informático francoitaliano Hervé Falciani, que colabora con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de evasores fiscales, Amparo Botejara ha destacado que para su formación "es fundamental la lucha contra la corrupción".

En ese apartado, la candidata de Unidos Podemos ha abogado por terminar con las puertas giratorias y por el establecimiento de una ley de transparencia en el sector público, algo que sería esencial en el gasto farmacéutico, ha dicho.