El líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha lamentado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, esté "alineado" con el sector más conservador del PSOE y ha criticado que los socialistas vayan a "regalar su apoyo al partido más corrupto de Europa" cuando tuvieron una oferta de gobierno por parte de Podemos.

A preguntas de los medios al término del acto de apertura del curso académico 2016/2017 de la Universidad de los Mayores de Extremadura (UMEx), Jaén ha señalado que anoche se confirmó lo que ya se intuía que "el PSOE claudica, hinca la rodilla y le va a regalar su apoyo al partido mas corrupto de Europa".

En su opinión, podrán buscar "culpables fuera de casa" pero fueron los propios socialistas "los que fueron a Ferraz a doblarle el brazo al secretario general elegido en primarias" y ahora, en el debate de investidura de Mariano Rajoy se puede "dar incluso la situación de que la mitad del PSOE vota una cosa y la mitad otra".

Ha indicado que les encantaría que Extremadura tuviera un presidente autonómico que "fuera coherente, que defendiera a sus militantes y que dijera que no va a apoyar al gobierno de Rajoy", para que no haya "más recortes" ni paralización de las inversiones en infraestructuras como el tren.

"Pero me temo que no, Vara está alienado con el sector más conservador del PSOE y veremos cómo los diputados socialistas extremeños en el Congreso se abstendrán en la investidura de Rajoy para que sea presidente del país", ha aseverado.

Para el líder de Podemos, esta situación es "una pena" y ha sentenciado: "Aquí tenemos en Extremadura dos derechas, la del PSOE y la del PP, con lo que el trabajo que tenemos que hacer para salir de ésta es el doble".

Además, ha declarado que el argumento utilizado por el PSOE para defender la abstención, evitar unas terceras elecciones, es "un falso dilema" porque está "obviando que se le había planteado una oferta de gobierno que rechazaron".

Según el portavoz de Podemos, ni siquiera quisieron plantear esta posibilidad a sus bases y en "el comité federal le prohibieron a Sánchez pactar con Podemos, por eso lo hizo con Ciudadanos".

"Hubo esa oportunidad pero el PSOE la rechazó y ahora le van a entregar un proyecto político centenario al PP, otra noticia más terrible para el país", ha apostillado Jaén.

El representante de la formación morada en Extremadura ha advertido de que nos esperan "cuatro años de durísimos recortes" porque "los viejos partidos se han puesto de acuerdo para continuar con la senda austericida" y frente a esto, "tiene que estar la sociedad organizada, saliendo a las calles".