El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado que la declaración unilateral de independencia del Parlament es "un completo absurdo y un auténtico delirio" por parte de "un gobierno que no ha entendido que la mitad de la población no lo está apoyando" y que "está la mitad de la Cámara fuera".

El líder de Podemos en Extremadura ha señalado que lo sucedido hoy en Cataluña es "una mala noticia" para el país y se ha mostrado "dolido" tanto por la DUI como por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a asumir las competencias de una comunidad autónoma, lo cual "no tienes precedentes y sienta un muy mal precedente para nuestra historia democrática".

Por ello, ha instado al Gobierno central a que "piense con la cabeza y no con las vísceras", y ha hecho un llamamiento a "la cordura y a la calma" para ver de qué manera se puede resolver esta situación "con la legalidad en la mano y evitando un conflicto mayor".

"Quiero pensar que hay alguna posibilidad de diálogo porque si lo que va a venir ahora es un aumento de la tensión y el clima social de Cataluña y España, no va a ser bueno en ningún caso", ha añadido el secretario regional de la formación morada.

Jaén entiende que para el problema de Cataluña "no hay otra salida más que apostar por un referéndum pactado por todas las fuerzas políticas que estén implicadas".