La diputada de Amaiur Maite Ariztegi ha contestado hoy al Gobierno que el desarme de ETA solo será posible mediante el diálogo con la banda terrorista y ha asegurado que en toda la historia solo conoce un caso en el que se entregaron las armas "así sin más, en un descampado" y fue "en Astérix y Obélix".

En los pasillos del Congreso, Ariztegi respondía así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en la sesión de control y a preguntas de la diputada abertzale, ha subrayado que "no se puede dialogar" con los terroristas ni con quienes les apoyan o no condenan sus atentados.

Para Ariztegi, la postura de Rajoy denota debilidad y "falta de fortaleza", al igual que la aplicación de la doctrina Parot.

Sobre el desarme de ETA, la diputada de Amaiur ha insistido en que la entrega de las armas solo puede ser fruto de un proceso de diálogo y negociación, y no se puede plantear como una condición previa.

"Solo conocemos en la historia un caso en que se han dejado las armas, así sin más en un descampado, y fue en Astérix y Obélix", ha alertado.

Preguntada por la permanencia en prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, Ariztegi ha asegurado que desconoce si abandonará la cárcel en breve y ha insistido en que vive una "situación injusta".

En este sentido, ha señalado que todos los gobiernos han flexibilizado la política penitenciaria cuando se ha producido un cese de la actividad terrorista.

"Aquí ocurre lo contrario, al revés. Esperamos que la situación de Otegi y de otros muchos se solucione cuanto antes, porque se avanzaría en el proceso", ha reiterado la diputada de Amaiur, que ha apostado por "avanzar hacia la paz", reconociendo al "cien por cien" de las víctimas.