El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha instado hoy al Gobierno a aprobar un decreto que permita la retirada de los símbolos franquistas que, según su criterio, aparecen en el escudo de la Casa Real.

Larreina ha informado a los medios de comunicación de que la Mesa del Congreso ha rechazado una pregunta por escrito presentada por Amaiur sobre ese asunto por considerar que no es competencia del Gobierno, una decisión que ha sido recurrida por el propio diputado, en cuya opinión lo que ocurre es que el Ejecutivo tiene "miedo" a la transparencia.

Según su explicación, el escudo de la Casa Real tiene un yugo, unas flechas y una cruz de Borgoña que proceden de un real decreto de 1971 que decía que se colocaban "por ser referentes del llamado movimiento nacional".

A su entender, "si fue un decreto del Gobierno el que introdujo los símbolos franquistas debe ser otro decreto el que los quite".

Pese a que ha aclarado que a Amaiur "no le preocupa especialmente" la Casa Real porque es un partido republicano, sí ha hecho hincapié en la importancia de que desaparezcan los símbolos franquistas "por respeto a la memoria histórica de todas las partes".

También se ha quejado de la "doble vara de medir" que se usa en esta cuestión, "muy estricta" en unos casos e inexistente en otros.