Amaiur ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional del Congreso para que confirme si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espía a organizaciones y dirigentes de la izquierda abertzale y explique las razones para hacerlo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha aludido a las informaciones periodísticas que apuntan a esta vigilancia -El País publicó el domingo que el servicio español de inteligencia sigue a dirigentes 'abertzales' como "objetivo permanente"- y a las "escuchas permanentes" a las que están siendo sometidos, ha subrayado, "partidos legales vascos".

Sáenz de Santamaría, ha dicho Larreina, debe explicar "con luz y y taquígrafos" no sólo el conocimiento que tiene el CNI del supuesto espionaje de Estados Unidos a España sino también si el Ejecutivo conoce estas "escuchas" sobre organizaciones políticas vascas.

Es "impresentable", ha señalado, desde el punto de vista democrático que se produzcan estas actuaciones que van "en contra del derecho de participación política, del derecho a la intimidad" y en definitiva del derecho a la actuación política, "básico en democracia".

"No tiene ningún sentido que el Gobierno a través del CNI gaste energías, dinero, medios humanos y económicos para espiar a partidos legales que actuamos con total claridad en las instituciones" y "no dedica esos medios a investigar otras actuaciones impresentables e inadmisibles como la corrupción, que socava los pilares de la democracia y que atenta contra el derecho de participación política y la igualdad a la hora de participar", ha añadido.

Rafael Larreina ha explicado que también pedirá a la Mesa del Congreso que investigue si ha habido escuchas a esta formación política en la Cámara, porque su partido tiene "sospechas fundadas" de ello.

Además, ha recordado que el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó un "rastreo de micrófonos" la semana pasada ante la reunión en la Cámara del Consejo de Ministros, y ha insistido en que la Mesa tiene que ordenar una investigación.

Ante la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, mañana en la Comisión de Secretos Oficiales, Larreina ha dicho que espera que los partidos presentes en ese órgano le pregunten por estas supuestas escuchas a la izquierda abertzale.

En cualquier caso, ha señalado que Amaiur nunca ha tenido interés de estar en esta comisión con "secretos muy poco secretos" y ha recordado que la ausencia del Grupo Mixto se debe al veto del PP -que no dejó que entrase como representante de dicho grupo ERC-.

Ha insistido en que la vicepresidenta debe comparecer para explicar las medidas que está tomando el Gobierno sobre esta cuestión y para que se puedan exigir responsabilidades políticas, con ceses en el CNI o incluso en el Gobierno "si es el Gobierno el que decidió esas actuaciones".