Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, ha considerado "buenos" los pronósticos de los sondeos que le otorgan entre 6 y 7 diputados en las elecciones generales celebradas hoy en España.

Así lo ha señalado el candidato Rafa Larreina, segundo en la lista de Guipúzcoa, tras conocer los primeros datos procedentes del sondeo realizado a pie de urna por RTVE y la Forta, según el cual le otorgarían al menos cinco diputados en el País Vasco y uno en Navarra.

En el frontón Labrit de Pamplona, donde Amaiur ha centralizado el seguimiento de la noche electoral y todavía sin apenas seguidores en las gradas, Larreina se ha dirigido a los periodistas con prudencia, al entender que por ahora no hay más que datos de "encuestas".

Sin embargo, éstas "apuntan en la buena dirección", ha dicho para opinar que los resultados "van a mostrar el apoyo de la ciudadanía a Amaiur", que ha definido como una "apuesta de unidad entre todos los abertzales, soberanistas y de izquierdas".

Ha mostrado además su "agradecimiento" a quienes hoy les han votado y han expuesto "su opinión" con un mensaje "muy claro para Madrid: Euskal Herria ha hablado hoy" y "debemos respetar su decisión".