Consternación y dolor se entremezclaron hoy con un día gris y desapacible en la localidad de Friol (Lugo), donde se encuentran los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján en el interior del tanatorio en el que se suceden las muestras de adhesión a la familia.

Ésta quiere intimidad, en la medida de lo posible, pero el tanatorio resulta insuficiente para dar cabida a todas las personas que se acercan y que contemplan el rostro de Idoia, cuyo féretro cubre una bandera de España.

Los padres de la soldado tienen una vinculación socialista que hizo que hasta el tanatorio fueran desfilando distintos representantes de esta formación política que mantienen una relación de amistad con la familia.

Uno de los primeros en llegar fue el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, quien quiso compartir un momento con los padres de Idoia en "estos instantes tan duros".

El propio subdelegado hizo de improvisado portavoz de la familia para manifestar que la misa de funeral de entierro se celebrará mañana a las 5 de la tarde en el polideportivo de Friol, y no en la iglesia de San Mamede de Nodar, localidad de residencia de la familia de la soldado muerta, como estaba previsto.

El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Martínez, acudió también hasta el tanatorio a "interesarse" por el estado de la familia y "compartir" los momentos de dolor con quienes recordó que mantiene "una relación personal".

El alcalde de Friol, Antonio Muiña, reiteró que hoy es un día de "mucho dolor" para el municipio, donde ocurrió "una desgracia tan importante".

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela trasladó el pésame a la familia como miembro del ejecutivo gallego, al que pertenece como conselleiro de Trabajo y justificó también su presencia por "una cercanía especial con la familia" y, en concreto, con Constantino, el padre de Idoia.

En términos similares se expresó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien atendió a los medios tras saludar a los familiares de la víctima.

Blanco constató que la familia "está inmersa en un gran dolor" tras haber perdido a su única hija, y recordó que le une una amistad personal con los padres, a quienes conoce "desde hace mucho tiempo por su compromiso con el partido a quien represento".