LAS 2 CARTAS MOTIVO DE LA CONDENA SE PUBLICARON EN EL DIARIO ´GARA´ EN DICIEMBRE DEL 2004

Tortura

En Gallizo y El escudo el etarra hizo gala de un tono muy frío y duro. Se refirió, entre otros, al ministro López Aguilar, a la diputada del PNV Margarita Uria y a Zapatero. Las palabras que podrían considerarse amenazas iban dirigidas a directores de prisiones, que citaba por su nombre. Al director de la prisión de Algeciras, Miguel Angel Rodríguez, le recriminó la "vulneración de los derechos de los reclusos". A Fernando San, responsable de Salto del Negro; Jesús Eladio del Rey, director de Valdemoro; Manuel Martínez, director de Jaén; y Antonio Diego Martín, director de Puerto II, les implicó en torturas.

Amenazas

El escudo contiene las frases más amenazantes. "Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria", porque, si no, "el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas". Tras relatar "vejaciones, torturas y agresiones" a presos etarras, avisa a responsables de la política penitenciaria: "¡Iros a la mierda ... porque no vais a ganar!".

Enaltecimiento

El Supremo podría haber apreciado el enaltecimiento del terrorismo en su carta El escudo, en la que alababa la cohesión de los presos etarras, a los que considera sus "700 compañeros y compañeras". A. U.