No ha hecho falta apoyar una guerra para tener el compromiso activo de un país como Francia en la lucha contra ETA". El secretario de organización del PSOE, José Blanco, hizo ayer este comentario muy cargado de intenciones al trascender la detención en Francia de cuatro presuntos etarras.

En lo que va de año, ya ascienden a 17 los integrantes de la banda terrorista arrestados en territorio francés. Y, según reconocen los ministerios del Interior a ambos lados de la frontera, la cooperación bilateral contra ETA se encuentra en su mejor momento. La excelente relación profesional y personal que mantienen los dos ministros del ramo, Angel Acebes y Nicolas Sarkozy, es de dominio público.

EMPEÑO EN WASHINGTON

Sin embargo, el presidente José María Aznar se muestra en los últimos tiempos empeñado en erigir a Estados Unidos, y muy en particular a su presidente, George Bush, en el gran aliado español en la lucha contra el terrorismo.

"Que cite EEUU un solo caso en que hayan ayudado a detener a un etarra", dice un diplomático francés en tono un tanto quejumbroso por la actitud de Aznar. Quizá alertado del malestar reinante en círculos franceses ante lo que consideran una muestra de ingratitud, el presidente español echó una flor al país vecino en su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del martes pasado. "La cooperación, que para nosotros es particularmente intensa y valiosa con Francia, supera el marco bilateral y ha permitido a la Unión Europea dotarse de nuevos instrumentos jurídicos y de colaboración policial", manifestó Aznar. Pero esa frase quedó como un simple gesto protocolario en comparación con los elogios encendidos que dirigió al día siguiente a Bush por su apoyo "fundamental" a España en la lucha contra el terror. Por si fuera poco, el mismo día en que ambos mandatarios se reunían en la Casa Blanca, saltó la noticia de que el Gobierno estadounidense había incluido a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas."Esta es la primera de las consecuencias de las relaciones de España con Estados Unidos", alardeó Aznar. Aunque se empeñó en presentar la ilegalización como el resultado de un compromiso con Bush anterior al 11 de septiembre del 2001, todos los medios de comunicación y el propio presidente de EEUU lo presentaron más como un premio por el apoyo incondicional del Gobierno español en la guerra de Irak.REVES FRANCESAunque Francia es el principal colaborador de España contra ETA, también es uno de los países que frenaron hace unos meses la iniciativa de España de incluir a Batasuna en la lista de grupos terroristas de la UE. Los europeos se negaron entonces a ilegalizar a la formación política porque ésta aún era legal en España. Cuando el Tribunal Supremo proscribió a Batasuna en marzo pasado, lo primero que hizo Aznar fue solicitar su inclusión en la

"Esta es la primera de las consecuencias de las relaciones de España con Estados Unidos"

lista negra