La activista saharaui Aminatu Haidar ha salido hoy de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, en un avión con destino a Las Palmas de Gran Canaria, en donde tiene previsto someterse a un chequeo médico, según informan fuentes saharauis.

En el aeropuerto ha estado acompañada por familiares y amigos y, pese a la destacada presencia policial, las formalidades administrativas se han desarrollado sin incidencias, según indica la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia.

La estancia de Haidar en Canarias dependerá según las fuentes de lo que le recomiende su médico, pero han indicado que es probable que la aproveche también para renovar su permiso español de residencia, que caduca el próximo jueves.

LAS SECUELAS DEL AYUNO

La activista se encontraba desde el pasado 18 de diciembre en El Aaiún, adonde llegó procedente de Lanzarote, tras permanecer 32 días en huelga de hambre para que Marruecos le permitiera volver a su casa, después de haber sido expulsada en noviembre por negarse a reconocer en la ficha de control policial su nacionalidad como marroquí.

Elgalia ha informado de que desde su regreso tanto ella como su casa han estado constantemente vigiladas por la policía marroquí, que ha seguido de cerca los pasos de Haidar cada vez que esta se ha desplazado a visitar a amigos y compañeros.

Tras más de un mes en huelga de hambre, la activista tiene la tensión baja, padece dolores de estómago, y según la vicepresidenta de la ASVDH, mantiene la intención de cumplir los aproximadamente dos meses de reposo que nada más llegar indicó que se tomaría para recuperarse completamente.