Amnistía Internacional (AI) criticó ayer la decisión del juez del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela de poner al juez Baltasar Garzón a los pies del banquillo por investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco. Esta organización sostiene que España tiene la obligación de investigar la dictadura franquista. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, expresó su confianza en que la sala penal del Tribunal Supremo "pueda aportar un mínimo de razón en el futuro" y decida archivar el proceso abierto al juez de la Audiencia Nacional.

Además, el PCE anunció ayer que, a través de IU, impulsará todas las iniciativas legales para que los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo sean investigados.

El juez del Supremo recibió en cambio el apoyo de la asociación Jueces para la Democracia y del sindicato ultraderechista Manos Limpias. La asociación moderada de jueces Francisco De Vitoria cuestionó su actuación y rechazó que Garzón haya prevaricado por investigar a Franco.