Amnistía Internacional (AI) ha pedido hoy la retirada de los "escandalosos" cargos presentados contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al querer investigar los crímenes del franquismo.

A través de un comunicado, Amnistía ha recordado que por cuestión de principios no toma partido sobre los cargos que se presentan contra determinadas personas en el marco de un proceso judicial, pero que "en este caso, la organización no puede permanecer en silencio".

"Esto es escandaloso", ha manifestado Widney Brown, directivo de AI, para quien "la cuestión de si la investigación de Baltasar Garzón violó o no la ley española es sencillamente irrelevante, porque esa ley (la amnistía de 1977) vulnera el derecho internacional".

ACTO DELICTIVO

"Investigar violaciones de los derechos humanos del pasado y dejar de lado una ley de amnistía para perdonar crímenes reconocidos en el derecho internacional --como las desapariciones forzosas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura-- nunca debería ser tratado como un acto delictivo", ha subrayado Brown.

Amnistía respaldó la iniciativa de Garzón de considerar que la ley de amnistía de 1977 no incluye los crímenes contra la Humanidad, y recordó que los comités de Derechos Humanos y contra la Tortura de la ONU pidieron recientemente a España revocar esa ley.

DEBER DEL PODER JUDICIAL

"La ley de amnistía de 1977 que impide perseguir delitos contemplados en el derecho internacional viola las obligaciones de España bajo las leyes internacionales y es un deber del Poder Judicial, antes o después, manifestar que esa legislación sencillamente es nula e inválida", ha argumentado Brown.

Lo que deberían hacer las autoridades españolas, sugiere AI, es concentrarse en que se haga justicia para las familias de las 114.266 personas desaparecidas a manos del régimen de Franco entre 1936 y 1951, y que esas familias reciban las compensaciones y reparaciones correspondientes.