Amnistía Internacional ha enviado un escrito al Tribunal Supremo en el que pide tener un espacio dentro de la sala del juicio del 1-O. Desde la entidad quieren que los miembros de la organización puedan seguir el juicio para evaluar que se cumplen todas las garantías para un juicio justo, según ha avanzado el diario 'El Confidencial' y ha confirmado la ACN.

La entidad quiere supervisar en primera persona que el procedimiento se hace correctamente y, varias defensas de los independentistas presos como Oriol Junqueras, Raül Romeva o Carme Forcadell, también han solicitado cinco plazas para observadores nacionales e internacionales.

El tribunal tendrá que dar respuesta a las solicitudes y detallar cuáles son los testimonios que acepta, si permiten que los acusados declaren en catalán y si se reservará un espacio para los observadores internacionales.

POSICIONAMIENTOS PREVIOS

Amnistia Internacional ya se ha pronunciado en varias ocasiones contra la prisión provisional de los líderes independentistas y ha pedido su liberación.

Por ejemplo, el pasado 30 de noviembre, la entidad envió una carta a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para solidarizarse con ellos y para reclamar su puesta en libertad. En aquel momento, ya se comprometió en "supervisar" el proceso judicial para "analizar si las garantías de un juicio justo se cumplían".

También se posicionó durante la huelga de hambre de Rull, Turull, Forn y Sànchez y dijo que velaría por su "derecho a la salud". Asimismo, la entidad denunció la "pasividad" de la fiscalía a la hora de investigar la actuación policial del 1-O.