Ana Botella anunciará hoy su decisión de incorporarse a la política activa como concejala del Ayuntamiento de Madrid. Botella responde así a la oferta de entrar en su lista que meses atrás le hizo el candidato del PP a la alcaldía madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón. La esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar, ha decidido hacer pública su decisión esta mañana, en un acto que clausura la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y expresidenta del Senado, Esperanza Aguirre, dedicado a la política social.

PSOE e IU coincidieron ayer en afirmar que la presencia de Botella en la lista de Ruiz-Gallardón contradice la "pretendida" imagen centrista de éste. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Narbona, y la portavoz de IU, Inés Sabanés, coincidieron en afirmar que Ana Botella "es muy de derechas".

MILITANTE HISTORICA

La posibilidad de que Botella se incorporase a la política activa aprovechando los comicios municipales de mayo se conoció el 7 de noviembre del año pasado. Entonces, la esposa del presidente del Gobierno reconoció que Ruiz- Gallardón, el actual presidente autonómico madrileño, le había ofrecido incorporarse a su lista municipal, pero se limitó a decir que estudiaría la oferta.

Tras el revuelo inicial, el propio Aznar aclaró que su mujer militó en Alianza Popular, la organización de la que surgió el PP, antes que él. El líder popular apoyó a Adolfo Suárez en las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 y fue ella la que le convenció de que cambiará de partido.

En noviembre, la esposa del presidente se comprometió a dar una respuesta definitiva después de las vacaciones navideñas. Hoy cumplirá su palabra en un acto que se celebra bajo el lema de Más bienestar .

BIEN ARROPADA

La esposa del presidente anunció con sólo unas horas de antelación que había elegido ese acto para desvelar su resolución definitiva. Pero estará bien arropada: Ruiz-Gallardón asistirá al acto y en la tribuna estará acompañada por dos amigos personales que, además, están considerados como políticos especialmente fieles a su marido: el coordinador general de la campaña electoral del PP, Pío Garcia Escudero y Esperanza Aguirre.

Todo apunta, según distintos responsables del PP, a que la futura concejala madrileña concurrirá como número tres de la lista municipal. Irá detrás del candidato y de su número dos, el actual consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autónomo en la Asamblea de Madrid, Manuel Cobo. Y de ganar el PP, se encargará, si se cumple lo previsto, de la concejalía de Asuntos Sociales, área por la que siente predilección.