Ana Botella, concejal de empleo y servicios al ciudadano de Madrid, justificó ayer la decisión de subir los impuestos municipales, tomada por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, porque "beneficiará a los madrileños". Botella indicó que el aumento de tasas es "razonable y justificable", ya que la "inversión" se "dedicará al beneficio de la ciudadanía".

La concejal, su esposo el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, siguieron al pie de la letra la consigna dada ayer por el PP a sus dirigentes para que expliquen las ventajas del incremento de los impuestos y que ciñan esta polémica al ámbito municipal con el fin de no dar bazas a la oposición.

EXPLICACIONES

"No voy a entrar" en la cuestión, dijo Aznar, al ser preguntado, durante su visita oficial a Brasil, por la decisión de Gallardón. Ya que la medida contradice la línea política del PP, Aznar optó por pedir "transparencia" en las explicaciones que se den a los ciudadanos sobre el motivo de la subida de los impuestos.

"Si se va a pedir dinero para hacer unas cosas, que se explique y que se diga", afirmó y añadió que la regla general del partido consiste en dotar de transparencia las explicaciones a los ciudadanos sobre la subida de impuestos. La "preocupación" del Gobierno, dijo, es que "haya políticas que rompan el equilibrio presupuestario". Lo demás, son "decisiones" de los ayuntamientos.