La delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy quetanto en el PP como en el PSOE hay personas que fueron franquistas aunque ella, "desde luego", nunca lo fue, y ha puesto en duda que el punto de partida de la memoria histórica deba ser la guerra civil. Memoria histórica "¿desde cuándo?", se ha preguntado en una entrevista en Punto Radio la esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, para quien podía tomarse "desde un periodo anterior" y de forma "muy amplia", si bien considera este debate "estéril, destructivo e inútil".

En su argumentación, Botella ha afirmado: "yo tengo menos problema en condenar el franquismo que el que puedan tener los socialistas en condenar el golpe al Gobierno legalmente constituido de la Segunda República en 1934". Botella se ha mostrado en desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno porque reabre un debate superado y porque, puestos a reparar, ha comentado, "habría que reparar a tanta gente en tantas situaciones y momentos de nuestra historia".

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid no ha querido comentar las declaraciones de su compañero de partido y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que ayer manifestó sus discrepancias sobre la necesidad de condenar la dictadura franquista, aunque sí ha dicho que "el franquismo ya se condenó de manera unitaria" en la etapa de la Transición.