Ana Botella, de 58 años, ya es alcaldesa de Madrid. Es la primera mujer que ocupa la alcaldía de la capital de España y lo hace después de que el hasta ahora alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, renunciara al cargo la semana pasada tras ser nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Botella ha sido elegida en votación nominal de los concejales del Ayuntamiento con los votos de los 31 representantes del Partido Popular, dos más de la mayoría absoluta necesaria. El resto de los candidatos, Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD) han sido apoyados por sus respectivos concejales.

A la toma de posesión de Botella han asistido, además de su marido, el expresidente José María Aznar, y de sus hijos Alonso y Ana, los ministros José Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Luis de Guindos (Economía), Ana Mato (Sanidad) y Ruiz-Gallardón (Justicia). También han arropado a la nueva alcaldesa de Madrid la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los presidentes de las federaciones de municipios FEMP, Juan Ignacio Zoido, y FMM, David Pérez; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, entre otros. También han acudido los exministros de Aznar Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

Nervios ante el micrófono

Tras el recuento de votos, la presidenta del pleno, Paz González, ha declarado a Botella ganadora de la elección y todo el plenario le ha dedicado un aplauso cerrado mientras ella saludaba a sus compañeros de partido y también a Lissavetzky, que ha cruzado la sala para felicitarle. Los nervios han hecho acto de presencia ya que la alcaldesa ha tenido que aceptar el cargo dos veces, dado que la primera vez se ha olvidado de encender el micrófono. El vicealcalde y durante los últimos cuatro días alcalde en funciones, Manuel Cobo, le ha echado una mano. Después, Botella ha jurado el cargo, tras lo cual ha sido proclamada alcaldesa y ha tomado posesión de su nuevo puesto.

Ascenso desde el 2003

Botella es la sexta persona que ocupa la alcaldía en la nueva etapa democrática tras Enrique Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.

La esposa de Aznar entró en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y como concejala ha dirigido las Áreas de Empleo y Servicios al Ciudadano, y de Medio Ambiente, además de ser segunda teniente de alcalde. En mayo de este año, cuando fue reelegida como número dos de la candidatura de Ruiz-Gallardón, su ascensión a la alcaldía de la capital de España era ya un secreto a voces.

Gestión de la deuda

La nueva alcaldesa de Madrid se deberá enfrentar a partir de ahora al reto de gobernar la mayor ciudad de España con las limitaciones que impone una deuda de 6.347 millones de euros, fruto de las grandes inversiones realizadas por Ruiz-Gallardón. Botella inicia su mandato con un presupuesto, aprobado el pasado 22 de diciembre, de 3.879,29 millones de euros. Tendrá que aplicar además un nuevo Plan Económico y Fiscal a cinco años pensado para amortizar más de 3.000 millones de euros de deuda y cumplir los plazos de la ley de morosidad sin subir los impuestos.