La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, inicia hoy un viaje de dos días a Irak durante el cual visitará al contigente militar español destinado en la localidad de Diwaniya. Su iniciativa ha cogido por sorpresa al titular de Defensa, Federico Trillo, que aún no ha viajado a Irak para pasar revista a las tropas ni tiene previsto hacerlo hasta fin de mes.

Consultado el jueves por este diario, un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que el ministro ignoraba los planes de Palacio. Horas más tarde, después de que el ministro recabara la información oportuna, el mismo portavoz precisó que la visita de la ministra a Diwaniya "no es oficial" y "obedece a su deseo de verse con una amiga del colegio que forma parte del contingente español y tiene el grado de teniente médico", aunque eludió especificar su nombre.

REANUDAR CONTACTOS

Según el portavoz de Asuntos Exteriores, el objetivo del viaje de la jefa de la diplomacia consiste en reanudar los contactos que inició en su visita a Bagdad del 19 de julio y seguir de cerca el proceso político del país árabe. Este portavoz dijo desconocer el supuesto encuentro de Palacio con la amiga aludida por Defensa.

La agenda de la ministra incluye sendos encuentros en Bagdad con el administrador civil de Estados Unidos, Paul Bremer, y con miembros del Consejo de Gobierno iraquí. Entre ellos estará Awad Alawi, que en octubre asumirá la presidencia rotatoria del nuevo Ejecutivo nacional.

La jefa de la diplomacia española irá mañana a Diwaniya, 230 kilómetros al sur de Bagdad, donde se reunirá con el jefe de la Brigada Plus Ultra, el general Alfredo Cardona, y otros mandos militares. Con ellos almorzará en el Campamento España, cuartel general del contingente hispano- centroamericano. Así, Palacio visitará al destacamento militar dos semanas antes de que lo haga el titular de Defensa. Trillo tiene previsto viajar a Diwaniya a finales de este mes junto a sus homólogos de los cuatro países centroamericanos que también integran la Brigada Plus Ultra: El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El 3 de septiembre, Trillo no asistió en Babilonia a la entrega de poderes de EEUU a sus aliados porque éste no se había hecho efectivo en Nayaf, una de las dos provincias bajo mando español y donde se halla el grueso de los soldados centroamericanos. En su lugar acudió el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Antonio Moreno Barberá.

CORTOCIRCUITO INFORMATIVO

La visita de Palacio, con escala en Kuwait, ha estado precedida de una situación rayana en el esperpento. Tras divulgar el jueves el programa, Exteriores pidió ayer a los periodistas que, "por razones de seguridad", no informaran del viaje hasta que la ministra estuviera "sobre el terreno". Casi al mismo tiempo, fuentes diplomáticas daban a conocer a la prensa en Bagdad los detalles del viaje, informa Marc Marginedas.