Cada año, la entrega de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), además de anunciar la próxima llegada de la Navidad, ofrece alguna anécdota jugosa. En la edición del 2016, que tuvo lugar la noche de este martes, el momento estelar lo protagonizó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el discurso que clausuró la gala, en el que sacó a la luz una vertiente que hasta ayer había mantenido oculta a la opinión pública: su vena de monologuista de 'El Club de la Comedia'.

Pastor, que dejó en la tribuna del Congreso su imagen más seria, realizó un parlamento plagado de ironías y tirando de las anécdotas que habían surgido a lo largo de la ceremonia, al más puro estilo del teatro de improvisación. Y llegó a arrancar la ovación más importante de la noche, con muchos de los asistentes a la cena en un hotel próximo al Congreso (unas 450 personas entre periodistas y políticos) en pie.

Entre los galardonados de este año está el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, que ha recibió el premio Emilio Castelar al mejor orador. "Estoy muy contento, no me lo esperaba y se lo agradezco mucho a todos", ha señalado este miércoles en los pasillos del Congreso Rajoy, al tiempo que ha tirado de su conocida retranca al considerar que se ha hecho "un acto de, al menos, moderada justicia". El presidente no pudo ir a recoger el galardón debido a problemas de agenda.

Quien tampoco acudió a la gala fue el exsecretario general del PSOEy exjefe de la oposición, Pedro Sánchez, a quien la APP concedió el premio 'Azote del Gobierno'.

Otro galardonado por los periodistas que cubren la información parlamentaria fue el portavoz del PP, Rafael Hernando, distinguido con el título de 'Azote de la Oposición', y así de orgulloso posó en Twitter:

IGLESIAS, AZOTE DE LA PRENSA

Igualmente satisfecho estaba el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que recibió el premio Luis Carandell a la 'Mejor relación con la prensa'. Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias ('Castigo para la prensa') ironizó con que, a partir de ahora, la relación con los 'plumillas' "solo puede ir a mejor". Su compañero de pupitre y portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, fue reconocido como 'Parlamentario 2.0' por su afición a las redes sociales.

Por último, los periodistas parlamentarios distinguieron al portavoz de ERC, Joan Tardà, con el premio a la 'Pregunta del Millón', la más ingeniosa, por una sobre el accidente que sufrió la infanta Elena mientras montaba a caballo en la Zarzuela. El republicano quería que el Gobierno aclarase si el equino en cuestión era de titularidad pública o privada.

Asimismo, la APP otorgó el premio a la 'Senadora del año' a Virginia Felipe Saélices, de Unidos Podemos, y el del 'Eurodiputado del año' a Ernest Urtasun, de ICV. Y reconoció el trabajo como 'Cronista parlamentaria del año' a la periodista Lucía López Rojo, de Europa Press.

Los grandes perdedores de la noche fueron Ciudadanos, pues a pesar de que compraron muchas entradas, no se llevaron ningún premio y fueron objeto de buena parte de las burlas por la tendencia de Albert Rivera a citar la Transición o a Adolfo Suárez.

Tampoco se quisieron perder la cena los exdiputados de CiU Josep Antoni Duran Lleida y Josep Sánchez Llibre, dos de los habituales de la gala de la APP.