La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que en España se ha terminado con la "época de las obras faraónicas" y ha lamentado que en anteriores etapas se han realizado obras "con dinero prestado que estamos pagando ahora".

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, acompañada por el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), la ministra ha asegurado que heredó un Ministerio "con 40.000 millones de deudas y facturas sin pagar, por lo que se han puesto en marcha muchas reformas para priorizar lo importante porque nos encontramos con obras abiertas por toda España e incluso con terminales de aeropuertos con aparcamientos de hasta de 2.500 plazas cuando no se ocupan más de doscientas".

Pastor ha añadido: "aquí primero se paga lo que se debe y no se compromete lo que no se tiene, y la primera obligación de esta ministra es pagar lo que se debe ya que cuando uno gasta lo que no tiene después se encuentra con deuda".

Según la ministra, por cada millón de euros que se invierte en infraestructuras se generan al menos 35 puestos de trabajo.

No obstante, ha reconocido un descenso en la inversión pública "porque ahora no se invierte el dinero que no se tiene cuando en otras etapas hacían obras con dinero prestado".

Por otro lado, ha lamentado el aumento del desempleo pero ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha "numerosas reformas" y ha destacado la ley de estabilidad presupuestaria y la de rehabilitación de viviendas.

Ana Pastor también se ha referido a la situación del convenio de Puertos del Estado, que ha provocado movilizaciones, y ha dicho que se está trabajando "para poder garantizar unas retribuciones adecuadas ya que las autoridades portuarias son una de las empresas públicas y privadas de España donde se mantiene el empleo, lo cual es una gran noticia".

"Los puertos del Estado nos han dado este año las mejores noticias del país -ha continuado- y estamos trabajando para que los puertos españoles sean el motor económico del país", ha concluido.