Los anarquistas detenidos el pasado martes en Barcelona y otras ciudades españolas han sido acusados por el juez Baltasar Garzón de planificar el asesinato del periodista Luis del Olmo (que ya estuvo en el punto de mira de ETA) y de un alto cargo de la Generalitat catalana, Jordi Albiny Rovira.

Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de cinco de los seis detenidos, acusados de intento y conspiración para el asesinato, integración en banda terrorista, incendios y tenencia de armas y explosivos. El juez también les acusa de un intento de "asesinato terrorista" por el envío de un paquete bomba a la embajada de Grecia en Madrid, y de la colocación de diversos explosivos en la provincia de Barcelona.

"GRUPO ANARQUISTA"

El juez señala en el auto de prisión que Joaquín Garcés Villacampa, de Jaca (Huesca), al que considera líder del grupo, Rafael Tomás Gaspar, Carolina Forné Roig, Igor Quevedo Aragay e Iñigo de Pablo Rojo, son los seis miembros del "grupo clandestino anarquista radical", de carácter "terrorista".

Tomás y Forné también acordaron, según el auto de prisión dictado por el juez, localizar y atentar contra la vida del periodista Luis del Olmo en el año 2002. Para realizar el atentado se ubicaron en la ciudad tarraconense de Roda de Bará, donde se desplazaron dos fines de semana para controlar los sistemas de vigilancia de la finca y las entradas y salidas del periodista. Al final, desistieron de ejecutar la acción al ser identificados por la Guardia Civil que vigilaba el domicilio del periodista.

CONTRA EL ESTADO

Garzón precisa que la pistola, los dos revólveres, la escopeta de cañones recortados y los explosivos que les fueron intervenidos eran para la realización de actos de sabotaje en instalaciones públicas, edificios privados y "contra todo lo que represente el Estado".

El auto acusa a Roger Gras Pacheco, otro de los encarcelados, de formar parte de la célula anarquista violenta "a título individual". Para Iñigo de Pablo, en paradero desconocido, Garzón decretó orden de búsqueda y captura internacional. De los detenidos, fue puesto en libertad sin cargos Teodoro Hernández Martínez.